Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial

Plan de Ordenamiento Territorial

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La Municipalidad de Salcajá  consciente de la necesidad urgente de contar con un conjunto de instrumentos que permitan regular el crecimiento urbano seguro y desarrollo sostenible de su municipio gestionan la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial con la asesoría y acompañamiento de la SEGEPLAN. El ordenamiento territorial es una herramienta de planificación que guía las acciones en el territorio, es como una brújula que orienta la dirección a tomar para  transformar el municipio y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El POT nos da los lineamientos técnicos que dictan que actividades se pueden realizar en las diferentes áreas del territorio municipal y como deben de realizarse.

El POT se elabora a través de las siguientes etapas y ha avanzado según la gráfica que se presenta a continuación:

El Reglamento del POT actualmente se encuentra en revisión por los técnicos y autoridades correspondientes, para dar paso a su aprobación y publicación.

Las ciudades de nuestro mundo actual no son manejadas o gobernadas al azar, se basan en instrumentos que parten de una planificación básica, razón por la cual se ha elaborado el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SALCAJÁ, QUETZALTENANGO.

Se divide dentro de los siguientes suelos:

SUELO FORESTAL: Son áreas que por sus características topográficas, son destinadas para actividades forestales de conservación o recuperación, con el objetivo de preservar el ambiente natural, conservar la biodiversidad y alimentar las zonas  de recarga hídrica, así como resguardar los caudales naturales de agua pluvial.

SUELO DE PROTECCIÓN ESPECIAL: Son áreas con características particulares por la función que tienen o pueden llegar a tener dentro del territorio; para evitar la ocupación en áreas de riesgo y  garantizar la seguridad, accesibilidad y desarrollo de la población.

SUELO RURAL: Se considera al espacio territorial conformado por poblamientos dispersos, por lo general están situados a lo largo de una  vía o carretera, cuentan con menor ocupación constructiva que la zona urbana, predominan en su paisaje; campos de cultivos y bosques.

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades a través del aprovechamiento de los recursos de manera sostenible, prácticas agrícolas y textiles tecnificadas, sin olvidar su identidad cultural.

SUELO URBANO: Son las áreas del territorio destinadas a usos urbanos, que disponen de infraestructura vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado.  En dichas áreas se posibilita la urbanización y edificación bajo la observación del control de obra para generar espacios públicos adecuados, garantizar los servicios básicos, mejorar la imagen urbana y la red vial.

SUELO DE EXPANSIÓN URBANA: Lo constituyen las áreas del territorio destinadas a la expansión urbana, que se habilitan para el uso  urbano, a través de una traza proyectada a futuro con normas claras para ordenar y desarrollar el territorio, bajo los lineamientos del POT.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA DMOT

Se pueden listar principalmente:

  • Aplicación del Reglamento de Ordenamiento Territorial
  • Emisión de las Licencias de construcción de obra menor y mayor
  • Emisión de Licencias especiales de obras especiales, comerciales industriales
  • Emisión de nomenclaturas del área urbana
  • Procedimientos de verificación de linderos
  • Registro y actualización de inmuebles en la base de datos catastral.
  • Licencias de Desmembraciones
  • Emisión de Certificaciones catastrales
  • Recepción y orientación al vecino de tramites referentes a servicios de agua y drenaje, licencias de construcción, licencias catastrales y servicio público Cementerio Municipal
  • Aplicación del Reglamento del Cementerio Municipal.
  • Compra venta, traspasos, reclamos, cambios de beneficiario para predios del cementerio municipal.
  • Ordenamiento, ampliación y mejora de las instalaciones y áreas dentro del cementerio municipal.
  • Acompañamiento y coordinación con el juzgado de Asuntos Municipales para seguimiento de denuncias y requerimientos específicos.
  • Levantamientos topográficos para la certeza jurídica espacial de las áreas municipales.
  • Inscripción y registro de inmuebles al sistema de servicios GL al IUSI

PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS

  • Ordenamiento territorial a través de la aplicación del Reglamento de Ordenamiento Territorial
  • Incremento de ingresos por emisión de licencias de construcción de obra menor, mayor y especiales
  • Incremento de ingresos por inscripción y registro de propiedades al Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-
  • Modificación y reformas aprobadas y publicadas al Reglamento de Ordenamiento Territorial
  • Elaboración, aprobación y publicación del Reglamento del Cementerio Municipal
  • Ordenamiento, ampliación y mejora de las instalaciones y áreas dentro del cementerio municipal.
  • Avance en el registro de inmuebles en la base de datos catastral.